Ir al contenido principal

Punto Edu #25 - Segunda Etapa

Infografía

Es una herramienta gráfica para presentar de forma visual información.

Una infografía es una técnica usada en el aula para presentar la información más relevante de un tema a través de la combinación de imágenes y textos, su fin es que el lector pueda entender e interpretar fácilmente el mensaje.



Un poco de Historia

Se tiene la percepción de que la infografía es una herramienta creada recientemente, pero se puede afirmar que los egipcios 2000 A.C. ya utilizaban jeroglíficos en sus templos y construcciones para expresar su religión, sus hábitos de vida y de trabajo. Para el siglo XV Leonardo da Vinci plasmaba en papel sus investigaciones con gráficos y textos. Es en 1800 que los primeros diarios comienzan a insertar gráficos en sus tiradas de papel. A inicio del siglo XX las tecnologías mejoran el periodismo iniciando la revolución de menos textos y más imágenes. Los 70´s marcan una nueva época en el diseño y creación de imágenes que encontrará en las computadoras el medio ideal para una nueva era de evolución. Los avances tecnológicos y el uso comercial de la infografía marcan al 2011 como el año de su regreso.


Elementos de una Infografía

  1. Titulo (simple y breve): Resume la información y debe ser llamativo e ingenioso, además de atrapar con facilidad la atención del lector. 
  2. Texto (leguaje sencillo): Explica de forma breve lo que la imagen no puede expresar. Es necesario un lenguaje breve y conciso y de fácil comprensión, recordando que va a convivir con una gran cantidad de imágenes y diseños. 
  3. Imágenes (parte esencial): Privilegia la fácil comprensión de los conceptos y apela a lo visual y a lo preciso para generar información que se pueda quedar grabada en la mente del lector. Siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.
  4. Trayectoria discursiva: Imágenes y texto son los elementos protagónicos de una traza informativa que debe ser premeditada y seguir una trayectoria lógica. Debe ser planeada y tener muy claro cuáles son las conclusiones a las que quiere llegar, esto hace un documento valioso informativamente.
  5. Fuentes y/o CréditoUna infografía es un ejercicio de síntesis, resultado de la revisión de diversas fuentes o el resultado de una investigación. En la parte final del documento se debe indicar de dónde se ha obtenido la información.


Características de las Infografías

  • Dar significado a una información.
  • Proporcionar información suficientemente actualizada.
  • Permitir comprender el tema.
  • Integrar información escrita con formas tipográficas.
  • Usar elementos icónicos precisos.
  • Tener capacidad informativa suficiente, que realice funciones de síntesis.
  • Proporcionar cierta sensación estética (no imprescindible).
  • Evitar errores, contradicciones o faltas de concordancia.


Infografía para la Educación

La infografía es una excelente herramienta para la educación. Los estudiantes pueden trabajar la síntesis de textos y temas y los docentes pueden explicar temas complicados y evaluar la comprensión de los alumnos.

Los estudiantes pueden usar la infografía para:
  • Organizar y estructurar material nuevo.
  • Aumentar el aprendizaje relacionando conocimiento nuevo y antiguo.
  • Resumir proyectos.
  • Diseñar sus propias representaciones del conocimiento.
  • Realizar una lluvia de nuevas ideas.
  • Tomar notas.
  • Crear guías de estudio.
  • Diseñar estructuras complejas de forma simple.
  • Simplificar los conceptos e ideas.
  • Incrementar su capacidad de retención
Los docentes pueden usar la infografía para:
  • Evaluar la comprensión o detectar problemas de comprensión en los alumnos.
  • Explicar ideas complejas.
  • Ayudar a los lectores que tengan dificultades.

¿Cómo Elaborar una Infografía?

  1. Definir el tema de la infografía
  2. Identificar las fuentes de información para la infografía.
  3. Organizar las ideas.
  4. Crear un boceto de la infografía.
  5. Diseñar la infografía. 
  6. Utilizar herramientas para crear infografías.

Plataformas y Apps para crear infografías

CANVA
Diseña infografías convincentes con Canva Pro
La herramienta creativa hecha para un diseño sin problemas y sin complicaciones. 
Aplicación en Línea y App
App
https://www.canva.com/
_____________________________________

INFOGRAM
Creador de infografías gratuito.
Aplicación en Línea
https://infogram.com/es/crear/infografia

_____________________________________

PIKTOCHART
Como Crear Una Infografía y Otros Proyectos Visuales en 5 Minutos.
Aplicación en Línea
https://piktochart.com/es/blog/como-crear-una-infografia-en-5-minutos/



Referencias

EcuRed. InfografíaRecuperado el 29 de Octubre de 2019, de EcuRed:  https://www.ecured.cu/Infograf%C3%ADa#Caracter.C3.ADsticas_de_una_infograf.C3.ADa

Grid. (2018). Una infografía: que es, características, tipos y como hacerla paso a paso. Recuperado el 29 de Octubre de 2019, de Grid, Digital Solutionshttps://www.grid.cl/blog/una-infografia-que-es-caracteristicas-tipos-y-como-hacerla-paso-a-paso/

Jordan, C. (S/F). Aprende cómo hacer una infografía en 15 pasos sencillos. Recuperado el 29 de Octubre de 2019, de Canvahttps://www.canva.com/es_mx/aprende/que-es-una-infografia-como-se-hace/

Michitorena, J. (2018) La infografía en la escuelaRecuperado el 29 de Octubre de 2019, de Red Social Educativa:   https://redsocial.rededuca.net/infografia-escuela

Rodríguez, A. (2016) 5 elementos esenciales en todo diseño de infografía Recuperado el 29 de Octubre de 2019, de Paredro.com: https://www.paredro.com/4-elementos-esenciales-en-todo-diseno-en-infografia/

Rodríguez, A. (2016) 5 elementos esenciales en todo diseño de infografía Recuperado el 29 de Octubre de 2019, de Paredro.com: https://www.paredro.com/4-elementos-esenciales-en-todo-diseno-en-infografia/

Viola, R. (2019) Cómo Crear Una Infografía: Guía CompletaRecuperado el 29 de Octubre de 2019, de Piktochart: https://piktochart.com/es/blog/como-crear-una-infografia-guia-completa/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Punto Edu #11

Las diferencias entre Nativos e Inmigrantes Digitales |  Wiki |  PBWORKS - Wiki |  Las diferencias entre Nativos e Inmigrantes Digitales YARACUNA, S.  (2017)  Las diferencias entre Nativos e Inmigrantes Digitales . R ecuperado el 11 de marzo de 2018, de Iberoamérica divulga, OEI   http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Las-diferencias-entre-Nativos-e-Inmigrantes-Digitales Wiki Ministerio de Educación. (s/f ).  Módulo 4. Web 2.0: Blog, wiki y canales de noticias . Recuperado el 11 de marzo de 2018,  de Internet aula abierta 2.0 :  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m4_3_wiki/index.html PBWORKS - Wiki http://www.pbworks.com/wikis.html

Punto Edu #12

Las competencias de los alumnos universitarios |  WebQuest |  WebQuest Creator 2 |  Las competencias de los alumnos universitarios GARCÍA RUIZ, M. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 253-269.  WebQuest Aula21.net. (s/f ).  WebQuest: Investigar en la Red . Recuperado el 19 de marzo de 2018, de Internet Aula21.net:  http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm Webquest Creator 2 http://www.webquestcreator2.com/majwq/