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Punto Edu #24 - Segunda Etapa

Mapa Conceptual

Es una herramienta gráfica para organizar y representar conocimiento

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en un diagrama que permite entender un tema al visualizar las relaciones entre las ideas y los conceptos.

Es una técnica usada en el aula para presentar una sinopsis de un tema específico.

Su distribución forma una red en la que los nodos representan los conceptos y las líneas representan las relaciones entre dichos conceptos.

Mapa Conceptual

Un poco de Historia

El origen radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en la década de 1970 por Joseph D. Novak durante la implementación del programa de investigación de la Universidad de Cornell. 

Durante la investigación, los mapas conceptuales mostraron su eficiencia en la comprensión de los niños sobre un tema, pero también fueron una herramienta excelente para que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus cursos. 

La popularidad de los mapas conceptuales se extendió y ahora son utilizados por todo el mundo por usuarios de todas las edades y en todos los dominios de conocimiento.

Elementos de un Mapa Conceptual


  1. Conceptosse refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos, son un patrón percibido en los acontecimientos u objetos. Se representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos. Deben ser presentados de forma organizada, no deben tener verbos, no deben formar oraciones completas y no deben repetirse. La mayoría de los conceptos son una sola palabra, pero a veces se pueden usar símbolos y a veces empleamos más de una palabra.
  2. Palabras de enlace: son el conjunto de palabras usadas para unir las ideas a fin de expresar las relaciones entre (usualmente) dos conceptos. Normalmente están conformadas por verbos. Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.
  3. Proposicionesestán compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
  4. Líneas conectorasse utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

Elementos de un Mapa Conceptual

Características de los Mapas Conceptuales

No cualquier imagen con texto en los nodos es un mapa conceptual, existen características que los distinguen de otras herramientas de representación de conocimiento.


  1. Estructura ProposicionalLos mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Al construir un mapa conceptual, debe cuidarse de que los conceptos enlazados con sus palabras de enlace forman una unidad de significado, una afirmación, una oración corta. En esencia, un mapa conceptual expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado.
  2. Estructura JerárquicaLos conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo. De este modo, los mapas conceptuales se diseñan para ser leídos de arriba abajo.
  3. Pregunta de EnfoqueEn el caso de un ambiente educativo, es importante que el estudiante construya un mapa conceptual a partir de una pregunta de enfoque original. Una pregunta de enfoque define el problema que el mapa conceptual debe resolver. El desarrollo de una pregunta de enfoque permite realizar el diseño con un contexto en mente, y así Se puede guiar y mantener la dirección del mapa conceptual. Dentro de la estructura jerárquica, la pregunta de enfoque debería estar en la parte superior del mapa conceptual y actuar como punto de referencia.
  4. Enlaces Cruzados: Los enlaces cruzados son relaciones entre conceptos que pertenecen a diferentes dominios del mapa conceptual, permitiendo visualizar cómo se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
  5. Fundamentación Teórica: Al aprender de forma significativa, la integración de nuevo conocimiento en nuestra estructura cognitiva de conocimiento se lleva a cabo enlazando este nuevo conocimiento a conceptos que ya comprendemos. Así el mapa conceptual es una representación gráfica de estas relaciones entre conceptos en nuestra estructura cognitiva.
  6. Representación que Media entre Humanos: Los mapas conceptuales son una forma de comunicación entre humanos. Por lo tanto, no hay vocabularios predefinidos de conceptos o palabras de enlace, están destinados a ser usados por personas se todas las edades y no están destinados a ser interpretados por computadoras.
  7. Simplicidad: Los mapas conceptuales reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
  8. Agradable a la vista: Cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.



Mapa Conceptual para la Educación

Los mapas conceptuales son una excelente herramienta para la educación. Los estudiantes pueden trabajar en niveles cognitivos más altos y los docentes pueden explicar temas complicados y evaluar la comprensión de los alumnos.

Los estudiantes pueden usar el mapa conceptual para:
  • Organizar y estructurar material nuevo.
  • Aumentar el aprendizaje relacionando conocimiento nuevo y antiguo.
  • Trazar las relaciones entre las cosas, como palabras de vocabulario, personajes en una historia, acontecimientos históricos, etc.
  • Planificar/resumir proyectos de escritura.
  • Diseñar sus propias representaciones del conocimiento.
  • Realizar una lluvia de nuevas ideas.
  • Tomar notas.
  • Crear guías de estudio.
  • Diseñar estructuras complejas
Los docentes pueden usar los mapas conceptuales para:
  • Planificar el plan de estudios.
  • Evaluar la comprensión o detectar problemas de comprensión en los alumnos.
  • Explicar ideas complejas.
  • Ayudar a los lectores que tengan dificultades.
Cuando los docentes incorporan mapas conceptuales en su metodología de enseñanza, pueden aportar recursos que ayuden a que el proceso sea más fácil para los estudiantes:
  • Brindar una pregunta de enfoque como disparador.
  • Crear un estacionamiento (lista de conceptos clave) para ayudar a los estudiantes a determinar qué incluir en sus mapas.
  • Ofrecer mapas esqueleto de expertos para que los estudiantes tengan una estructura para seguir. Son pequeños mapas conceptuales iniciados por un experto en el tema, que luego pueden ser ampliados por los alumnos.

¿Cómo Elaborar un Mapa Conceptual?


  1. Identificar el tema y la pregunta de enfoque a desarrollar. 
  2. Buscar suficiente información sobre el tópico y destacar las ideas principales.
  3. Identificar varios conceptos acerca del tema que se consideren importantes y necesarios para explicar la idea.
  4. Comenzar encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
  5. Conectar el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. 
  6. Comenzar a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja y los conceptos menos importantes en la parte inferior.
  7. Relacionar los conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
  8. Al finalizar, leer de principio a fin el trabajo para asegurarse de que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. 
  9. Realizar las correcciones que convengan.



Plataformas y Apps para crear Mapas Conceptuales

CMAPTOOLS
Es el resultado de la investigación conducida por el Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). 
Requiere descargar el programa
App
https://cmap.ihmc.us/
_____________________________________

LUCIDCHART
Trabaja con tu equipo en cualquier dispositivo a través de las plataformas que ya usas.
Aplicación en Línea y App
https://www.lucidchart.com/pages/es


Referencias

Cañas, A., & Novak, J. (28 de Septiembre de 2009). ¿Qué es un Mapa Conceptual?. Recuperado el 6 de Enero de 2019, de Florida Institute for Human & Machine Cognition: https://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php

Cañas, A., & Novak, J. (2006). The Origins of Concept Maps and the Continuing Evolution of the ToolRecuperado el 6 de Enero de 2019, de Florida Institute for Human & Machine Cognition:  http://cmap.ihmc.us/publications/researchpapers/OriginsOfConceptMappingTool.pdf


Cañas, A., & Novak, J. (28 de Septiembre de 2009). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them. Recuperado el 6 de Enero de 2019, de Florida Institute for Human & Machine Cognition: http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryCmaps/TheoryUnderlyingConceptMaps.bck-11-01-06.htm

IHMC. (2019). Joseph D. Novak. Recuperado el 6 de Enero de 2019, de Florida Institute for Human & Machine Cognition: https://www.ihmc.us/groups/jnovak/

Lucidchart. (2019). Qué es un Mapa Conceptual. Recuperado el 6 de Enero de 2019, de Lucid Software Inc.https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptual



Lucidchart. (2019). Cómo crear un mapa conceptual. Recuperado el 6 de Enero de 2019, de Lucid Software Inc.https://www.lucidchart.com/pages/es/como-crear-un-mapa-conceptual

Novak, J. (2008). Concept Maps: What the heck is this?. Recuperado el 6 de Enero de 2019, de Michigan State University: https://www.ihmc.us/groups/jnovak/

TuGimnasiaCerebral. (2017). ¿Qué es un Mapa Conceptual? - Cómo Hacerlos y Ejemplos. Recuperado el 6 de Enero de 2019, de Tu Gimnasia Cerebralhttp://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual

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